lunes, 2 de mayo de 2011

El jucio, ejercicio vital del ser-pensante

Desde la filosofía Aristotélica, se ha denominado al hombre como un ser pensante, que se indaga par la realidad que lo circunda y que intenta intelectivamente descubrir el sentido último de su existencia.

Desde su racionalidad el hombre toma partido en la dinámica constante y acelerada de la realidad de cambia a pasos agigantados; esta posición activa es la que le da sentido a la existencia, pues como lo expresa Lipovetsky, "no podemos permanecer estáticos, observando impávidos los acelerados cambios que se gestan a nuestro alrededor". 

La manera de tomar partido, hablando desde la capacidad de razonar, es con el ejercicio vital para el ser-pensante: el juicio.

¿Por qué consideran importante el juicio en el desarrollo del pensamiento del ser humano? ¿Qué condiciones previas deben existir antes de afirmar o negar algo?

4 comentarios:

  1. es importante por que me parece que en estos tiempos, y sobre todo para nosotros, el arma principal tiene que ser el arma del pensamiento, y el juicio proporciona o produce que el hombre se exija intelectualmente, por que al emitir un juicio hay acciones que permiten acelerar el proceso de desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico, que permiten al hombre aprender la verdad.

    y en cuanto a las condiciones que deben existir para poder hacer un juicio, o sea para afirmar o negar algo, es necesario que: primero, tener un sujeto del juicio, es decir el concepto de quien se va decir algo, seguido de esto, me parce necesario que el hombre en el proceso del pensamiento debe analizar, luego sintetizar para después hacer una comparación. con estas condiciones previas puede estar preparado para decir lo que se afirma o se niega del sujeto.

    ResponderEliminar
  2. en uno de tantos libros que investigue decía: el juicio es la operación cumbre de la mente, y como no cuando también se comentaba que la afirmación y la negación mentales encierran un profundo valor humano,porque humanamente hablando afirmar es admitir, entonces la actitud de admitir es lo que constituye formalmente un juicio. el juicio arrebata y se adentra en los limites gnoseológicos. Así que el juicio no se separa de la personalidad.

    ResponderEliminar
  3. El juicio es indispensable para desarrollar el pensamiento humano, porque proporciona una mirada cada vez detallada y novedosa a la realidad; actualmente se notan grandes crecimientos en todos los espacios, de ahí que el ser humano no se resigne a lo que experimenta, sino que por medio del juicio, saque sus propias conclusiones de los avances que va encontrando, porque precisamente, el juicio es importante en cuento permite en análisis de tallado del entorno, y una mirada nueva y profunda originada desde lo que se ve y lo que percibe. En fin, el juicio favorece la actividad del ser pensante, pues hace visible ante los demás las concepciones personales que el ser humano tiene acerca de determinado tema.
    Antes de afirmar o negar algo, debe haber un previo conocimiento de la realidad, porque esto propicia una certeza en lo que se afirma o niega, también se debe cuidar que lo que se diga, esté en consonancia con lo que se experimenta, y no se aleje de la realidad

    ResponderEliminar
  4. El juicio, expresado por medio de la proposición, es fundamentalmente importante en el desarrollo del pensamiento porque es el resultado cognitivo de nuestra interacción con la realidad. Como es natural, nosotros primero tenemos un contacto con la realidad del cual deriva una respuesta intelectual que podemos llamar concepto; este es expresado en el término. El juicio por tanto es un punto culmen pero no definitivo del proceso del pensamiento. El juicio es la evidencia que nos permite conocer el grado de desarrollo del pensamiento de una persona; pero siendo este a su vez el que propicia y eleva el desarrollo del mismo.
    Cuando voy a afirmar o negar algo deben existir necesariamente unos conceptos previos. A partir de esos conceptos puedo yo emitir un juicio. Del proceso de los conceptos derivan o dependen los juicios, es decir, la veracidad o no de esos conceptos.

    ResponderEliminar